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martes, 21 de agosto de 2012

TDAH

Las conductas clave para identificar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son la inatención, la impulsividad, y la hiperactividad. Los síntomas del TDAH son especialmente difíciles de definir porque no resulta fácil dibujar la línea que separa los niveles normales de inatención, impulsividad e hiperactividad de los que son clínicamente significativos y por tanto requieren intervención. Para poder diagnosticar a una persona con TDAH, los síntomas deben ser observados en más de un contexto durante al menos seis meses en un grado superior al observado en otros niños de la misma edad.
Se puede clasificar los síntomas del TDAH en tres grupos, según predomine uno u otro de los rasgos principales, de forma que se obtiene un grupo con predominancia de síntomas de inatención, otro con predominancia de impulsividad e hiperactividad y un tercer grupo con sintomatología combinada si hay rasgos de los dos grupos anteriores:

En el grupo con predominancia de la inatención puede que la persona:
  • Se distraiga fácilmente, se deje detalles, se olvide de cosas, y cambie con frecuencia de una actividad a otra.
  • Tenga dificultades para mantener la atención en una tarea
  • Se aburra con una tarea pasados cinco minutos, a menos que sea algo que le guste especialmente
  • Tenga dificultades para centrar la atención en organizar y completar una tarea, aprender algo nuevo o que tenga problemas para acabar y/o entregar a tiempo los deberes, y a menudo pierda cosas (lápices, juguetes, los deberes...) que tengan que ver con la finalización de la tarea asignada.
  • No parezca prestar atención cuando se le habla
  • Se confunda con facilidad, se mueva lentamente o se deje llevar por ensoñaciones.
  • Tenga dificultades para procesar información de manera tan rápida y precisa como otros
  • Le cueste seguir instrucciones.

En el grupo con predominancia de la hiperactividad-impulsividad pueden que la persona:
  • Se mueva inquieto en la silla
  • Hable sin parar
  • Se pasee de un lado a otro, tocando o jugando con cualquier cosa que tenga a la vista
  • Tenga problemas para estar quieto sentado en las comidas, en la escuela o en la hora del cuento
  • Esté siempre en movimiento
  • Tenga problemas para realizar tareas o actividades tranquilas

y también puede presentar síntomas típicos de la impulsividad como:
  • Ser muy impaciente
  • Decir comentarios inapropiados en voz alta, mostrar sus emociones sin control y actuar sin pensar en las consecuencias
  • Tener dificultad para esperar a obtener lo que quieren o para esperar su turno en los juegos.
La mayoría de las personas muestran alguno de estos comportamientos, pero no en tal grado que dichos comportamientos interfieran significativamente con su trabajo, relaciones personales o estudios (y si no existe evidencia de que estos ámbitos se ven afectados con cierta gravedad, se entiende que no se le puede aplicar a la persona el diagnóstico de TDAH). Las dificultades principales son consistente incluso en contextos culturales diferentes.

Los síntomas pueden persistir en la mitad de los niños diagnosticados con TDAH hasta llegar a la edad adulta. Los síntomas pueden ser diferentes de los observados en la niñez y adolescencia debido a los procesos adaptativos y los mecanismos de evitación aprendidos en el proceso de socialización.

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